Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Enfócame: “Canino”, que no Camino

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Estamos en la postmodernidad. O quizás demasiado post- como para mantener el término. Fuera como fuere, en los últimos años parece  que no para de estar vigente nuestro amigo el Plato gordo, aka Platón.  Hasta circulando por la facultad, te encuentras con carteles que rezan: “menos crisis y más Platón” (o intento de hacer una suerte de ingeniería filosófica). Por no hablar del cine. Retrospectiva: “Matrix”, “El bosque” y ahora, pero con un enfoque totalmente radical y más sutil, “Canino”.

Si arrojamos un primer ojo por la cinta, leemos: Una familia bien, que educa, protege y sobreprotege a sus niños. Chirrido, = los niños ya están por la 30ena. Bueno, realmente ni ellos mismos lo saben con certeza. Y una mansión, blanca y pura para llevar a cabo esa educación, que como los mismos progenitores aseguran, se prolongará sólo hasta que se les caiga el canino.

Mito de la Caverna, puro y duro. ¿Tanto daño sigue haciendo el Clásico en la cultura griega actual? (Prevengo que la dirección es griega). De todos modos, y fuera como fuere, si arrojamos el ojo de nuevo, leemos lecturas más profundas: La lupa nos habla de unos padres traumatizados arrastrados a la represión y a actuar de esta manera hacia para sus hijos. Todo, además proyectado desde el ángulo del prisma de una sociedad machista.

El rodaje se imprime en blancos, verdes y tonos primaverales; puros, muy agradables y armoniosos a la vista. Hay planos anticanónicos con decapitaciones de cabeza, o enfoques desde la espalda. Así como algunos desenfoques. Esto recuerda en alguna medida a la fotografía de las obras de Haneke, al menos del último. Incluso la estética ambiental es muy “Funny Games”.

El guión está cubierto de sutilezas como a veces las bromas en clave naïf. Paradigma: “mamá qué es un coño?”, “Un coño es una lámpara (…)”. O el momento en el que el padre traduce (literalmente se inventa) la letra de un clásico musical diciendo que el cantante es el abuelo. O más tierno aún: la creencia de los chicos de que los aviones son figuritas de juguete que caen al jardín.

Pero esta cálida sonrisa se desmarca en un sabor agrio. Detrás de todo esto, se dibuja una historia y unos personajes bastante macabros, retorcidos y grotescos; retratados y motivados por la represión. Tanto es así, que es de destacar, el masoquismo de los hijos en sus juegos, traducción de una alta necesidad por sentir algo, en su burbuja de protección.

Así, el tema real de la película gira entorno a la represión y sus consecuencias, especialmente a niveles emocionales y sexuales. Tanto, que es capaz de borrar lo que serían tabúes más allá del jardín. Y tanto, que pone de alto-relieve el machismo de la familia.

Y como buen mito, no pueden faltar los símbolos y lo oculto. Hay que prestar atención a la importancia del perro, (¿hay aquí además un juego de palabras, con el título de la película?), de la valla, o el coche con un papel fundamental en la película.

Toques surrealistas, guión delirante y sabor agridulce. Si gusta en un primer pestañazo. Mejora mucho más con la mirada reflexiva.

Curiosidad: Madame d’Azur comentóme que el director Giorgos Lanthimos había comentado, que aún hoy existen familias que educan de un modo parecido a sus hijos en Grecia.

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jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Eau de Spot?, Perfume de Sonsierra

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La otra noche tuve el gusto de compartir vía facebook este spot que me había encontrado. Claro, me fije en el año de la cosecha… y me confundí con la fecha del anuncio. Al creer que no tenía mucho sentido, hablar de un anuncio que yo creía tan antiguo en esta nueva serie de “Eau de spot”… Decidí no escribir este micropost. Esta mañana, me vuelvo a llevar la grata sorpresa en Twitter, y claro… el anuncio es novísimo!

Minimalista. Siniestro. Impactante y con el surrealismo de la dualidad perfume-vino; vino-sangre… Imagen hiper-plástica que podría haber sido sacada de los años 20. Una granada derritiendose en la frente… Y una armoniosa y frágil melodía para narcotizar nuestro impacto.

Muy Davidelfin. Y fantástica labor de realización de Diego y Gorka Postigo.

Bravo!! Hacía mucho tiempo que no veía un anuncio tan arriesgado como estético.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fonometraje: “Better than Today” de Kylie Minogue

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Láseres. Azul y rojo. Hipertaconazo cristalino y primerísimo plano del rostro de la antípoda. Con esa sonrisa, no nos extraña. Ni de que Tous, entre otros sean fans de hacer campañas con ella.

La cinta se desarrolla de forma muy básica. Sin mayores pretensiones salvo, quizás, lecciones inconscientes de moda. Ya lo hemos dicho: tacón, guantes, perfilador azul, flecos y hombreras glam elevadas a la enésima potencia. Por tanto he aquí un celuloide de tendencias estéticas visuales (en modo tricomoía negro, azul y rojo) más que de pretensiones de guión. De hecho, se podría ver como una simple actuación de Kylie. Claro que elevado a la sofisticación y producción del videoclip.

El video es bastante acertado, ya que la canción se nos presenta como sexy y coqueta, con cierto regustillo de algo extrañamente retro. ¿Los sintetizadores? No lo sé. En cualquier caso, es el track con más contenido en la época “Body Language” del “Aphrodite”. I és clar, el juego de miradas y con el micrófono poli-laser-ico; da mucho juego en esto del coqueteo. Eso, el bueno ritmo del vídeo y los contrapicados que amplían el espectro visual, hacen que lo veamos sin ningún tipo de problema o reproche. Muy easy-watching.

Por otra parte, no hay que subestimar todas las referencias poppies del vídeo: guiño a daft punk, flower power (el regustillo retro?), flecos y mallas glam, ¿eso es un Mickey Mouse? Pero la gran mención se la llevan sin duda alguna esos labios a lo Rocky Horror Picture Show.

Además, hay que agradecer que se hagan referencias al propio disco del que se extrae la pista. Eso da homogeneidad. Y es que no es casual el uso del azul añil, los plisados y joyería al cuello de tipo mundo egipcio; aka mundo antiguo, aka mitología, aka Aphrodite.

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