Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

lunes, 31 de enero de 2011

Moleskine fotográfico de autocrícita: Self-portraits

IMG_0022

Últimamente está paseando por mis campos encefalográficos la vaga idea de retornar un poco a los orígenes. Los orígenes del blog. Si cierto bien es que las políticas se han mantenido, la forma se ha desgastado y los contenidos también. De ahí la magna necesidad de un reencuentro para amarguras de uno, acidez para otros, o mejores papilas gustativas en el mejor de los casos. Pero me da igual.

Tanto es así, que este post va a terminar siendo todo una muestra de egocentrismo y exhibicionismo. Aclaro en este punto, especialmente a mis fans con voluntades eropacientes, que no serán complacidos en tales cualidades.

Ahora además tengo a mi Bourdin (nombre recibido por la cámara tras su bautismo) y espero tener tiempo y capital productivo para sacarle el partido que deseo.

Y epifanía!! Dadas mis inquietudes hacia el refinamiento de estas artes, qué mejor que hacer un poco de autocrítica. Estas iban a ser volcadas sobre papel de 80 g, pero no. Cuánto de instructivo sería tener crítica y estudio por separado. Ninguno.

Por lo tanto, aquí todo* será expuesto. Una suerte de making off, estudios o fotografías como resultado final. Y los vómitos, maquillaje, y toda la demás parafernalia que les acompañe. Pero todas con sus respectivas cartas de recomendación o aberración.

Y nada mejor para este ejercicio egocéntrico que una propia exhibición: el auto-retrato.

IMG_0049

Con este autorretrato con Woody Allen estrené mi queridísima Bourdin. Claro que con la poca luz (todas con una simple bombilla de tungsteno) tuve que recurrir a varias combinaciones de velocidad y apertura diferentes, porque no quería recurrir a aumentar la velocidad ISO con el consecuente aumento de ruido. Así, además me iniciaba en el modo manual y en el control de la exposición. Cierto es que, finalmente tuve que optar por aumentar la velocidad ISO considerablemente (en el jersey y poster, se nota ya el ruido). Y aún así, no conseguía mejor exposición que esta. Lo bueno es que no tiene ningún retoque.

 

IMG_0488 

Hecho ya el estudio… me afeité y me adecenté para el retrato. Esta vez fui más al grano pero me enfoqué en disminuir la velocidad ISO. Esta es la foto ya retocada, había quedado muy oscura y aún después del retoque sigue estándolo un poco. Aunque más exposición tendría un toque demasiado… ¿irreal? dejémosla así.

IMG_0285 copia

Más tarde volví a jugar un poco con la decoración de mi habitación. Y aquí tenemos el resultado también post-producido pero no con mucho acierto. Tonos muy apagados, una tonalidad incorrecta, un ángulo quizás un poco bajo y una composición fuera de órbita.

 IMG_0338

He aquí la corrección sin tratar. De nuevo la luz no daba para mucho. pero al menos el ángulo y la composición han mejorado… para dar lugar a esta otra.

IMG_0338 copia

Mucho mejor en todos los sentidos.

LLavors, a tener en cuenta:

- no cerrar mucho la apertura para difuminar un fondo que está cerca (al menos en retrato y poca luz).

- analizar bien la composición desde la primera toma.

- no a altas velocidades ISO y menos si hay zonas oscuras

- Echar la toma con la correción del blanco según la temperatura de la luz puede ser una pequeña ayuda.

- no están tan mal los retratos tirando hacia el gran angular, guardando las distancias físicas.

sábado, 29 de enero de 2011

Las ¿nuevas? visiones de Euterpe

the magic

Hora era ya de que pusiera en hora este el mío blog. Pero los párpados ya acarician más de lo necesario al globo ocular y en consecuencia he de ser breve.

En primer lugar, espero acordarme de todo lo que ha pasado por mis canales auditivos y que hasta entonces me era desconocido. Sony en una oreja, y sony en la otra.

Dënver – Los adolescentes

Esa intro parece un poco pesada y lenta en desarrollarse. El minutaje tampoco augura nada bueno. Pero cuando el segundero marca los 46 los ruiditos se contornean en forma de Pop! Mejores colores va tomando, colores plastidecor con una letra púber pero muy divertida. Si además vemos el vídeo, no tiene ningún tipo de desperdicio. Todo lo contrario, es casi una joya veraniega para el frío sol de enero.

 

Christina Rosenvinge – Mi vida bajo el agua

Pero para letras… y teclados de película de terror enfocados a sonidos más melodiosos tenemos a nuestra queridísima Christina Rosenvinge. Si la letra ya de por sí es plástica y un poco épica hasta mitológica… el vídeo no se queda corto. De bajorelieve decir esas fantásticas tomas de sinuosos cabellos acuáticos. Aunque… he de apuntar que el momento coletero parece un poco de broma.

Graham Newey – Oh la la

Dejando de lado cierta refinación lirica, arrojémonos al petardeo en pistas electropop. Eso sí, petardeo hiperpastelón de nubes de algodón y no de /shabakana/; pero que viene estupendo para bailar. tipo esboza sonrisa y coloretes en el Pop Bar.

http://open.spotify.com/track/4R2dFBsoICBSPEoWR1Jtvi

 

Joan as Police Woman – The Magic

Y para gustos más clásicos con miradas al soul pero con el toque de modernidad tenemos a una voz erotica y esta fantástica composición. En cuanto al vídeo, de nuevo Neobarroco meets Surrealism. Y es una pena que se abuse del movimiento del coche… podría ser mucho mejor de lo que es.

viernes, 7 de enero de 2011

Photograph-arts: Quentin Shih

Para comenzar y para resumir, este episodio lo voy a subtitular como “Quentin Shih, o la maestría de la desaturación”. Con esto, esbozo y escrudiño* de un plumazo pixélico lo que a mi gusto y placer, me parece más remarcable de este autor.

Como bien se intuye por su nombre, estamos ante una cámara china, cámara cuya fotografía se debatirá entre esa estrecha frontera donde acaba China, donde empieza Occidente; donde empieza lo ostentosos y donde termina la humildad. Todo, desdibujando esa clara línea que es el horizonte en inmensos abismos de soledad y contemplación.quentinshih1quentinshihthumb

Impresión elevada al enésimo pixel en esta serie. Ahí, donde hay una clara dicotomía delimitada en cristal cúbico que separa la voluptuosidad del lujo y la pose, en oposición de ojos humildes que contamplan entre la admiración y la extrañeza. Y la magia se construye con pilares compositivos tan extensos como los góticos. Metáfora de la inmensidad del espacio superfluo, que a pesar de la clave solitaria que empuña… sería todo un escándalo desde el punto de vista más clásico. Per tant, aplaudiment.

Formalmente, Quentin se colorea con la gama de la neutralidad y de la desaturación, los colores de la decadencia. Todo esto, sin saber a veces donde empieza esta desaturación y donde el blanco-y-negro. Dibujoaz

Por otro lado, se podría decir que nuestro autor bebe de las aguas de los surrealismos. De ese líquido que no emana por supuesto de Man Ray, pero que en cambio sí lo hace, y moja el bromuro de plata en los difusos horizontes de Dalí y en los vacíos estáticos de la metafísica de Chirico.nrb_4783da2a6397aShih2

Si a esto se le añade unos juegos de luz audaces que convergen en cierto deslumbre, obtenemos una vaga ilusión de misticismo o simplemente de magia; según convenga al tema.agarzDibujoa

En cambio, el obturador puede cerrarse hacia puntos de mira un poco más clásicos, lo cual también es loable. Sin olvidar por supuesto, esos elementos estilísticos y temáticos que caracterizan al autor. 34Dibujo3Dibujo

No olvidemos en estos fotogramas la gran carga emotiva y a veces muy narrativa que presentan.

Al mismo tiempo que puede ofrecer una imagen mucho más radical, plantándote un Dior con reminiscencias goyescas a lo neutrex futura.

Dibujo1

Mucho de todo esto, no sería posible sin el manejo de las técnicas digitales. Todos somos fans del Photoshop. Y con él llega los juegos futurístas, los que juegan con la frontera entre el dibujo y la fotografía y los que lo hacen con el color y el blanco-y-negro.Dibujo4pohpDibujogagag

Finalmente, remarcar que Quentin Shih, como todos, hace sus méritos en fotografía de moda. Es más, la duquesa Neutrex y la primera serie aquí mostrada pertenecen a una exposición que se hizo para Dior.

lunes, 3 de enero de 2011

Euterpe’s fave songs: 2010

euterpe Sinceramente, aún a día de hoy no entiendo esas fiebres de las listas del año. Disparatadas a más no poder, y dispares aún más si cabe; dependiendo del medio.

Sinceramente, creérmelo no puedo el hecho de que yo mismo esté firmando este post… porque he de reconocer que voy a hacer una lista. Todo bien siendo inspirado por mi amigo A. que se dedica a hacerlo cada año. Esto a primera y a segunda vista, no tiene nada de especial, y de hecho el hecho que me pareció bastante interesante es el de soltar la carcajada sobre uno mismo con el paso de los años; como bien me sugirió.

Gafapasta que espere una crítica racional, emocional, intelectual o de cualquier índole, que deje de leer con toda urgencia. Está perdiendo el tiempo. Pues aquí, muy señores míos –y permítanme la bruscas formas- el criterio estará regido por el que me dé la gana. Es más, voy a despojarme por ciertos instantes de cierta Aristocracia para vestirme con todo el Anarquismo, o mejor… Nihilismo. Porque sí. ¡Qué mejor razón sino esa!

Y tan “anárquica” que va a ser hasta anacrónica. ¿Qué hace Crystal Castles en la lista, sobre todo cuando se trata de los Crystal Castles del 2008 en la del 2010? Pues entre otras cosas hasta ahora me habían dado mucha parece oírlos. Y la larva ha acabado metamorfoseándose en uno de mis descubrimientos de 2010.

Punto y aparte.

¡Aquestes noietes, os voy a decir una cosa! Os recomiendo con fervor efervescente y con mucha vitamina C, que sigáis al dedillo (y no hace falta que os masturbéis) los consejos de mi queridísima Madame D’Azur: “Relaja la raja”. Y es justo lo que estoy haciendo yo, tomándome esto muy a la ligera sin el miedo al fantasma de la Modernidad… pues para algunos estamos en el mundo no sólo post-moderno, sino ultra-moderno. Hemos de superar ciertos etapas.

Es más, es hora de hacer una confessions (on a dancefloor) y este año ha sido un año de pocos frutos en el Discovery Channel para Euterpe; con la consecuente subida de impuestos de porcentaje en Mainstream. ¿y qué?

En definitiva, en unos años me estaré riendo de mí mismo; ejercicio a los que muchos no se atreverán.

Así que, revisando los contadores de iTunes, criterios estilísticos o conexiones personales, o  resolviendo pelea de gatas entre temas, etc.; confeccionada queda el top 12 meses 12 causas de este año que vierte sus últimos granos de arena.

12. “All the Lovers”, de Kylie Minogue. Pensé que me iba a cansar mucho más deprisa de esta canción. Hay canciones mejores en el “Aphrodite”. Pero en cambio, esta es la más representativa en cuanto a concepto veraniego del disco. Y no hay ninguna mejor canción que te evoque tanto verano a 7º que esta.

 

11. “Alejandro”, de Lady Gaga. Por su capacidad de mejorar con las escuchas y por su sonido totalmente 90’s. El vídeo, quizás haya sido mi gran debilidad: Steven Klein.

 

10. “Stay”, de Hurts. Aquí tenemos la primera song-fight; pues tenía dudas entre colocar “Wonderfull Life” por ser más representativa del grupo… Pero claramente, Stay es mi favorita.

 

9. “Momma’s place”, de Róisín Murphy. De nuevo tenemos otra song-fight entre “Momma’s place” y “Orally fixated”, siendo la segunda más moderna que la primera… Pero lo cierto es que allá por los inicios del 2010, no podía parar de  no dejar de escuchar este trallazo. Aún así, reconozco que me ha costado saber en qué posición del top colocarla.

 

8. “Crimewave”, de Crystal Castles. Primer efecto anacrónico de la lista… Justo le doy el 8 y no el 7 por esa misma razón. No hay nada más que añadir.

 

7. “XXXO”, de M.I.A. El trallazo más digerible de lo nuevo de M.I.A. Todo un must-be (in).

 

6. “Sex and Violence”, de Scissor Sisters. Y algún puesto para la canción más emotiva y más dramática del Night Work.

 

5. “Into the Clouds”, de The Sound of Arrows. Pop fresco de Suecia. Con esto ya debería ser suficiente… pero añadiré que quizás este también sea un caso de anacronismo. En realidad, no sé de que año es el tema y yo me imagino que del 2009. Sin embargo, no para de parecerme una maravilla.

 

4. “Acá Entera”, de Javiera Mena. Uno de los grandes discoveries del año. ¿Cómo se puede hacer electropop en español, sin que suene extraño? He aquí el caso. Además, ¡el tema con esos tintes melancólicos y estelares no puede ser mejor!

 

3. “Shampain”, de Marina and the Diamonds. Trasobarismo pop en estado puro. Además, la voz de Marina no puede ser más especial. Fantástica combinación en un tema tan pro-hedonismo.

 

2. “Dancing on my Own” de Robyn. Lo cierto que en este caso he aplicado el implacable “ante la duda, la más tetuda”. Pues grandes dudas tenía si darle el toque de gracia a este tema o a “Fembot”; a pesar de los muchos retractores que tenga o incluso fans, como los Ruby Suns, que te la pinchan antes de sus conciertos de según qué festivales.

 

1. “Elastic Love”, de Christina Aguilera. O las cruces que me echarán más de uno. ¿Y qué? Pero el tema es un trallazo elevado a la enésima potencia. Lo poco realmente destacable de su álbum. Bautismos de M.I.A.