Sinceramente, aún a día de hoy no entiendo esas fiebres de las listas del año. Disparatadas a más no poder, y dispares aún más si cabe; dependiendo del medio.
Sinceramente, creérmelo no puedo el hecho de que yo mismo esté firmando este post… porque he de reconocer que voy a hacer una lista. Todo bien siendo inspirado por mi amigo A. que se dedica a hacerlo cada año. Esto a primera y a segunda vista, no tiene nada de especial, y de hecho el hecho que me pareció bastante interesante es el de soltar la carcajada sobre uno mismo con el paso de los años; como bien me sugirió.
Gafapasta que espere una crítica racional, emocional, intelectual o de cualquier índole, que deje de leer con toda urgencia. Está perdiendo el tiempo. Pues aquí, muy señores míos –y permítanme la bruscas formas- el criterio estará regido por el que me dé la gana. Es más, voy a despojarme por ciertos instantes de cierta Aristocracia para vestirme con todo el Anarquismo, o mejor… Nihilismo. Porque sí. ¡Qué mejor razón sino esa!
Y tan “anárquica” que va a ser hasta anacrónica. ¿Qué hace Crystal Castles en la lista, sobre todo cuando se trata de los Crystal Castles del 2008 en la del 2010? Pues entre otras cosas hasta ahora me habían dado mucha parece oírlos. Y la larva ha acabado metamorfoseándose en uno de mis descubrimientos de 2010.
Punto y aparte.
¡Aquestes noietes, os voy a decir una cosa! Os recomiendo con fervor efervescente y con mucha vitamina C, que sigáis al dedillo (y no hace falta que os masturbéis) los consejos de mi queridísima Madame D’Azur: “Relaja la raja”. Y es justo lo que estoy haciendo yo, tomándome esto muy a la ligera sin el miedo al fantasma de la Modernidad… pues para algunos estamos en el mundo no sólo post-moderno, sino ultra-moderno. Hemos de superar ciertos etapas.
Es más, es hora de hacer una confessions (on a dancefloor) y este año ha sido un año de pocos frutos en el Discovery Channel para Euterpe; con la consecuente subida de impuestos de porcentaje en Mainstream. ¿y qué?
En definitiva, en unos años me estaré riendo de mí mismo; ejercicio a los que muchos no se atreverán.
Así que, revisando los contadores de iTunes, criterios estilísticos o conexiones personales, o resolviendo pelea de gatas entre temas, etc.; confeccionada queda el top 12 meses 12 causas de este año que vierte sus últimos granos de arena.
12. “All the Lovers”, de Kylie Minogue. Pensé que me iba a cansar mucho más deprisa de esta canción. Hay canciones mejores en el “Aphrodite”. Pero en cambio, esta es la más representativa en cuanto a concepto veraniego del disco. Y no hay ninguna mejor canción que te evoque tanto verano a 7º que esta.
11. “Alejandro”, de Lady Gaga. Por su capacidad de mejorar con las escuchas y por su sonido totalmente 90’s. El vídeo, quizás haya sido mi gran debilidad: Steven Klein.
10. “Stay”, de Hurts. Aquí tenemos la primera song-fight; pues tenía dudas entre colocar “Wonderfull Life” por ser más representativa del grupo… Pero claramente, Stay es mi favorita.
9. “Momma’s place”, de Róisín Murphy. De nuevo tenemos otra song-fight entre “Momma’s place” y “Orally fixated”, siendo la segunda más moderna que la primera… Pero lo cierto es que allá por los inicios del 2010, no podía parar de no dejar de escuchar este trallazo. Aún así, reconozco que me ha costado saber en qué posición del top colocarla.
8. “Crimewave”, de Crystal Castles. Primer efecto anacrónico de la lista… Justo le doy el 8 y no el 7 por esa misma razón. No hay nada más que añadir.
7. “XXXO”, de M.I.A. El trallazo más digerible de lo nuevo de M.I.A. Todo un must-be (in).
6. “Sex and Violence”, de Scissor Sisters. Y algún puesto para la canción más emotiva y más dramática del Night Work.
5. “Into the Clouds”, de The Sound of Arrows. Pop fresco de Suecia. Con esto ya debería ser suficiente… pero añadiré que quizás este también sea un caso de anacronismo. En realidad, no sé de que año es el tema y yo me imagino que del 2009. Sin embargo, no para de parecerme una maravilla.
4. “Acá Entera”, de Javiera Mena. Uno de los grandes discoveries del año. ¿Cómo se puede hacer electropop en español, sin que suene extraño? He aquí el caso. Además, ¡el tema con esos tintes melancólicos y estelares no puede ser mejor!
3. “Shampain”, de Marina and the Diamonds.
Trasobarismopop en estado puro. Además, la voz de Marina no puede ser más especial. Fantástica combinación en un tema tan pro-hedonismo.
2. “Dancing on my Own” de Robyn. Lo cierto que en este caso he aplicado el implacable “ante la duda, la más tetuda”. Pues grandes dudas tenía si darle el toque de gracia a este tema o a “Fembot”; a pesar de los muchos retractores que tenga o incluso fans, como los Ruby Suns, que te la pinchan antes de sus conciertos de según qué festivales.
1. “Elastic Love”, de Christina Aguilera. O las cruces que me echarán más de uno. ¿Y qué? Pero el tema es un trallazo elevado a la enésima potencia. Lo poco realmente destacable de su álbum. Bautismos de M.I.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya sabes que eres libre para comentar...