Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La larme d’Eros

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Tras pasar el puente en Madrid y darle el visto bueno como ciudad que me merece, también llego a la conclusión de que los días de 24 horas no son suficiente para mí.  Quizás es que este planeta no me merezca y necesito otro con un periodo de rotación mayor. Fuera quejas, y volviendo al tema en cuestión, no pude irme de la ciudad sin haber visto al menos, la lagrima de eros, en el Thyssen. Y digo lágrima, en singular, porque la otra mitad de la exposición se encontraba en la fundación de yo no sé qué banco.

Claro, uno que ya llegó al último pase de la sección Thyssen-Bornemisza (y es que había bastante público); obviamente no daba tiempo a ver la parte más tanatiana de la expo. Queda pendiente para la próxima visita.

Y hablo de Eros y de Tánatos, porque la exposición, se basa en “Las lágrimas de Eros” de George Bataille, una reflexión sobre el erotismo, les petites mortes y la muerte; y las relaciones entre ellos. Todo esto se explora desde un punto de vista puramente mitológico, en su versión pagana o judeocristiana. En cualquier caso, son estos dos dioses de moda los que están presente de forma implícita en las diferentes secciones. Y cada una de ellas ofrece la visión bajo una cara diferente del prisma erótico: heterosexualidad, homosexualidad, bondage, sadomasoquismo, el morbo acuático, etc.

La elección del tema, la diversidad de autores de varios estilos y épocas hacen de la exposición bastante agradable, fácil de digerir e incluso hasta divertida por las relaciones entre las obras de la misma sala. Lo que está claro que no es el tostón monográfico y aburrido de (casi) siempre.

Además, pese a lo relativamente arriesgado del conjunto y de la focalización hacia lo moderno o contemporáneo, también hay que aplaudir ciertas muestras de obras más “clásicas”. A mí particularmente, la incursión prerrafaelita y barroca, la botox y me requetencanta. Pero me requetencanta aún más los momentos modernistas, simbolistas y surrealistas que también hacen acto de presencia.

Y si decía hace un momento que el señor Eros y el caballero Tánatos estaban de  moda, los artistas prefieren, (o al menos las exposiciones) los guiños a otros: si hace un poco más de tiempo os contaba cómo Erwin Olaf se inspiraba en Edward Hopper entre otros, las salas de la baronesa, también hace lo mismo: vemos la misma obra escena, firmada por dos artistas bastante separados espaciotemporalmente. Incluso yo mismo últimamente tengo ganas de hacer estos guiños, desde mi humildad photosession-gráfica claro. En definitiva, otro toque divertido que anotar.

 

- NACIMIENTO DE VENUS

Y Tánatos bajo la forma de Cronos castra a Urano y de su fuerza erótica, de su espuma nace la iniciadora de todo pulso de Eros: Afrodita.

La exposición no podía empezar pisando más fuerte y donde te das cuenta que la Venus de Botticelli, ha tenido mucha repercusión histórico-artística.

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“Bañista” de Bouguereau

 

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“Honeymoon Nude” de John Currin

En esta sala, cabe destacar una fotografía de una muchacha cual venus en la orilla del mar, de mirada inocente, asustadiza y que se cubre tímidamente con un bikini. ¡Erotismo 60tero total!*******

Otra mención de honor, desde mi sensibilidad es la obra de John Currin, también contemporáneo y que nos muestra una Venus muy adolescente, con una pose bastante manierista, incluso idealizada y una técnica bastante cuidada, que contrasta con cierto halo altamente actual de la composición.

- EVA Y LA SERPIENTE

De nuevo, donde hay una pulsación altamente sexual por parte de Eva hacia el objeto de deseo, la manzana, siendo el susurro tentador el de la serpiente. Pero otra vez, el antagonista de Eros aparece bajo la forma de dios, que castiga a la misma. Sin embargo, el poder erótico siempre adormece las fuerzas de Tánatos  y las utiliza: Eva se adueña de la serpiente, convirtiéndola en su arma hipnótica y fatal.

Así se muestran la mayoría de las Eva presentes en la sala, desde la mezcla entre lo naïf y el exotismo de esta “Encantadora de Serpientes” de Henri Rousseau, hasta las escenas más opresoras pero igualmente seductoras, fatales del modernista Franz von Stuck, mi gran descubrimiento de la muestra:

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“Encantadora de serpientes” de Henri Rousseau

 

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“El pecado” de Franz von Stuck

Mención de honor para este Franz von Stuck, casi de forma extrapolable al reste de su legado en la exposición. En este caso concreto, a primera vista la obra se nos presenta con la seducción, voluptuosidad del modernismo, pero la mezcla de colores vivos, rojizos con los negros más misteriosos casi nos confunden con razgos expresionistas. Pero no, es rojo del sexo, negro de la muerte y el misterio con la fatalidad de la serpiente. Coronadores de una alegoría, propia del simbolismo vinculado. La representación realista, de gran carga erótica la hacen toda una Femme Fatale. Sí, extrañamente falta la bidimensionalidad propio de muchos de su estilo, pero ya se observa en el resto de su obra. Por eso quizás, esta esté más cercana al simbolismo que al parnasianismo.

 

- ESFINGES Y SIRENAS

El misterio  hierático materializado en un monstruo con torso de mujer, alas y cuerpo de leona, erotizadora con acertijos, culmen final en (petit) morte para uno de los de la seducción dialéctica.

El enigma en una contorsión imposible se reconfigura en una escultura, que te mira más allá de los ojos, preguntándote el hipnótico acertijo. Así, impasible se muestra la “Esfinge (Venus)” de Marc Quinn:

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Pero igual de hipnóticas son las sirenas con sus cantos, lirismo erótico que encierra el naufragio, la muerte en el agua. El agua, el mar, el océano, las profundidades de la sexualidad.

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“Ninfa marina” de Sir Edward Coley Burne-Jones

“Ninfa marina” de Sir Edward Coley Burne-Jones, que de nuevo nos hace una trampa, cual sirena, y nos hace pensar en un primer momento en una pintura bastante más posterior a lo que es el prerrafaelismo, corriente en la que se suele encauzar al pintor.

Y en la misma sala encontramos una fotografía, guiño a una composición de John William Waterhouse, otro prerrafaelita, quizás uno de los más exquisitos técnicamente hablando notándose el neoclasicismo del que proviene. Para más sorpresa, la fotografía de Tom Hunter pertenece a los fondos del DA2, museo de la ciudad que me “acoje”. Una pena que no haya encontrado la imagen para mostraros, pero sí la fuente de inspiración:

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“Hylas y las ninfas” de John William Waterhouse

 

- TENTACIONES DE SAN ANTONIO

Tras una autocastrante decisión ascética, el retiro no es camino suficiente para librarse de la influencia de Eros, que esta vez juguetón, travieso o hasta perverso le ofrece reconfigurado en Diablo más de una visión, más de una tentación.

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de Franz von Stuck

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“La tentación de San Antonio” de Cézanne

Pero es Antonio Saura, quien se lleva la palma con sus composiciones. Es perfecto para representar lo que una “ilusión” o “alucinación” es, además bastante tentativa y por tanto muy sanantoniana. Desde lejos, cuando lo ves con el rabillo del ojo, te preguntas qué hace en esa sala algo que tiene mucha pinta de informalismo… Te paras, miras de frente poniendo el ojo y empieza la alucinación, entre tanta red policromática se entrevé de forma vaga formas eróticas, mucho color carne. No solo se ven esas vagas formas eróticas, sino que van cogiendo forma cada vez más realista… ves que en la base de la composición hay fotografías eróticas muy 60nteras. Simplemente genial.

 

- EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN

Et voilà, uno de los iconos gays más recurrentes, el pobre San Sebastián, receptáculo de lluvia de flechas de sus propios soldados; la muerte y la sumisión casi engrandece aún más la belleza del mártir.

Episodios de tormento, luz y sumisión son aportados por Gustave Moreau, que al igual que en su esfinge de la sesión anterior, contrapone nitidez del primer plano, con difuminadas y turbulentos paisajes. En este caso, prima además la expresión del mártir, entre aterrorizado, triste y resignado a-sumiendo su destino.

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“San Sebastian” de Gustave Moreau

Y colocados de forma opuesta en la sala, se encuentra obra y revisitación. Ambas obras, por supuesto. Diferencias pocas, incluso parecen el mismo modelo. Si acaso, contrasta el tratamiento de la luz y quizás, la expresión de Irene de del Cairo, es más ensimismada e incluso de más deseo. Su versión contemporánea es más inocente. Por todo ello, por el misterio dela luz y la expresión de los personajes, yo me decantaría por el barroco. Una delicada exquisita sensualidad.

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“San Sebastián curado por Irene” de Francesco del Cairo

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“La herida” de Edouard Levé

 

- ANDRÓMEDA ENCADENADA

Pero en el caleidoscopio erótico también encontramos los momentos de sumisión y bondage en la figura femenina, encarnada en la Andrómeda. Desde otra perspectiva es el sacrificio sexual impuesto… o voluntario.

Y aquí tenemos una foto genialísima de Hans Bellmer, surrealista y altamente sexual donde Andrómeda encuentra totalmente expuesta, sin poder ofrecer resistencia alguna, al monstruo. Aun estando atada, inmóvil en una parte, su sexo y las curvadas piernas se encuentran totalmente descubiertas, flor de toda feromona. Pero el fetichismo se difunde más allá de esto: Andrómeda es un ser dual entre una figura humana y una muñeca, un maniquí, un objeto.

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de Hans Bellmer

También cabe mencionar a John de Andrea, con su escultura sintética a medio punto entre el aspecto carnal y el de plástico nos da la visión, quizás más actual artísticamente hablando, en la sala, de la heroína griega. El contraste no sólo refleja la vulnerabilidad de la expresión que nos puede llegar a atraer, sino que antitéticamente la textura sintética produce cierto rechazo y casi repugnancia hacia la figura. En definitiva, decadencia.

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Pero no todo va a ser lo contemporáneo o actual, como ya dije obras más clásicas también tienen lugar y podemos mirar a esta imagen, que  se me antoja muy Romántica, de Gustave Doré. Difícil composición y escena enfocada desde el claroscuro, y lucha de lo oscuro, de lo oscuro con la nívea piel de Andrómeda. Lucha Eros-Tánatos, con la tragedia de la indefensa. Impulso apolíneo, impulso dionisíaco.

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“Andrómeda” de Gustave Doré

 

Y finalmente, volviéndonos aún más fetichistas si cabe, hagamos mención del surrealismo español con esta “Máquina de coser electrosexual” con la que el amante, de una pasionalidad fría pero explosiva, quiere coser, poseer al deseado. Ritmo constante, perseverancia e impasibilidad. Sutil línea traspuesta en superficie esférica donde los horizontes entre parafilia, morbo y deshumanización del sexo no se distinguen ni se entrevé qué es continente y qué es océano.

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“Máquina de coser electrosexual” de Öscar Dominguez

 

- EL BESO

Desde el más delicado al más voraz, o vampirizante capaz de inundar, fagocitar al otro. Labios, labios y dientes, labios-dientes.

La suavidad se vuelve instinto y hierve en una lucha de posesión mística.

Y María Martins, se merece toda una mención en la sala, con su escultura, que si no recuerdo mal, se llama “Lo imposible”. Lo más brutal en la sala con diferencia.

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“Lo imposible” de María Martins

Pero también cabe mencionar el paralelismo que personalmente encuentro entre esta pintura muy “neoexpresionista” de Marlene Dumas y “Vampire” de Edward Munch, también presente en la sala.vampire_3

“Vampire” de Edward Munch

 

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fotografía a la obra de Marlene Dumas

Y claro, los besos, también pueden ser más sutiles, suaves o menos violentos, no por ello menos intensos como se presentaba una serigrafía de Warhol, o el simbólico “Los amantes” de Magritte.

Finalmente, para acabar la exposición acaba en una sala con 3 vídeos, quizás los 3 del mismo autor, pues tenían cosas en común. Sin embargo, me centré en mirar en la oscuridad el nombre del autor de uno de ellos. Y se trata de Bill Viola, en el que muestra en el vídeo en cuestión dos amantes sumergidos, grabado desde la superfície aérea. Movimientos suaves, ondulados y calmados. Besos, respiraciones fuera del seno del líquido… Sencillamente: erotismo en estado puro. Y no sé por qué, me recordó un poco a ciertas imágenes de “Lucía y el Sexo”.

En definitiva, mejor sabor de labios no pudo dejar la exposición en general, y precisamente miel en los mismos dejó al no poder visitar la otra mitad en la Fundación Caja Madrid. Otra vez será, bien es sabido que “todos vuelven”.

Pero sí que es cierto, que otros ni siquiera vinieron, véanse un beso, una expectación de Klimt, o unas tentaciones de San Antonio de Dalí… y de hecho, aprovecho y expongo un dibujo a bolígrafo que hice hace años de tal pintura; que no nos falten tentaciones!

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Y tampoco puedo parar de hablar del Bataille, que no deja de intrigarme con sus “Las Lágrimas de Eros”, que tengo que leer cuanto antes. Se me antoja tremendamente apetecible e interesante.

¿Alguien quiere un beso, o un mito?

5 comentarios:

  1. Entre aburrido y cansino.Intelectualidad sin fondo ,intuyo más por defecto que por convicción.Lee a Azorín y ama la concisión.Sobran palabras y faltan ideas.Entrégate a "La saga/fuga de J.B." y haz de ella tu religión ,y luego si conoces la humildad calla , aprende ( que no es intelectualizar ) y sólo al final susurra frases sin sentido , pero llenas de verdad.PROSA = REALIDAD , HOY MASTURBARSE ES MEJOR QUE LEERTE.

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  2. Queridísimo lector, pues lector al fin y al cabo, no he sino agradecerle que se haya tomado la molestia, no sólo de leer, sino de comentar, de criticar. Pues en la crítica se pasa del mero lector complaciente o no, a la opinión más o menos interesante. En su caso, cabría en el segundo saco, aunque hay argumentos que en otro contexto encajarían a la perfección, no en este.
    Pero se ha equivocado de lugar pues la intelectualidad a la que hace referencia, sólo puede haberla donde se trata, y en este post en concreto ni se busca una pose, ni ningún tipo de intelectualidad. Y no hay intelectualidad, porque es entéramente descriptivo.
    Por otra parte, casi me sonrojo por este trato, tan altísimo con el que se dirige; pues en verdad, no tengo ninguna pretensión de dedicarme a la escritura.
    Por otra parte, siendo más avispado, debería haberse fijado en el título del blog, que ya pone bastante de sobreaviso que poco puede importarme si sigo ciertos cánones o los ignoro, incluso tomándomelos a risa si se precia. Si esto puede ser el punto nihilista; el pop te diría, que la intrascendencia también puede tener cabida aquí, por tanto, ¿dónde está el intelectualismo? Al final va a resultar que de tanto vacío del que hace objeción en el post, precisamente de ahí va a salir un intelectualismo supremo, casi filosófico. Me encojo de hombros.
    Por otra parte, el discurso platónico del conocimiento, realidad, verdad y mentiras, me resulta... aburrido y cansino.
    Sin embargo, celebro que haya entrado en la tónica del post, el erotismo. Y por favor, no deje de masturbarse, no quiero que entre en ninguna parafilia extraña hacia lo que escribo o no.

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  3. En fin , me alegro de tu sonrojo , señal de humanidad.Pero no deja de parecerme manierista tu réplica , señal de vacuidad.Como manierista me imagino que suspiras por el gran "Parmigianino" , a él y a su sublime "Madonna dal collo lungo" postrate , pídeles la fuerza para renunciar a la falsa intención.Pues es tu intención el magno error , te sirves de ella , te ensalivas bajo su protección.Mas la intención es sólo el princpio, el círculo debe cerrarse.Como dijo Proust y tú ya sabras sin el camino también el círculo se cierra , pero en este caso se vuelve al principio , y como tú también sabrás , el principio de todo no es sino LA INDIFERENCIA.En fin , castos y ascéticos saludos.

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  4. Sinceramente, estimadísimo receptor de todas estas mis letras; no entiendo por qué os empeñáis, pero no soy tan malo, usted mismo lo reconoce; lo cual es harto difícil. Esto llévame a preguntarme: ¿es que el diosecillo le ha quitado la venda, o es que se la acaba de poner?
    Sienta por otro lado el placer, de ser objeto de inspiración, pues elevo aún más el cuello de su queridísima virgen, opto por tomar el pincel y esbozar una mirada de desdén con toda la grandiosidad del barroco. No quiero pasarme en las formas, pues no quiero escandalizar sus gustos tan austeros y ascéticos en el contenido.
    Y aquí, póstrome con la pluma de esa época a la que me da pie, no sé si con el dictado de la Marquesa de Merteuil o de su recíproco. En este escritorio, lo único que se me ocurre que me quiera brindar es una Amistad Peligrosa, pues en esta correspondencia, ya de discernir no soy capaz si vela ciertos divertimientos, cierta seducción o una declaración de guerra. Si lo pensamos bien, todas las opciones me parecen la misma y a decir la veritat, siempre me he declinado por los movimientos más diplomáticos.
    Eso no quita que, no es culpa mía que le produzca tanta curiosidad el tener que responderme. No es culpa mía que pese a todo, le produzca algún tipo de placar, inclusive el de la réplica. No es culpa mía, esa fijación oral que siente hacia este post.
    Como derivación, le propongo que se de un paseo por toda la historia del blog y que por favor, no se encierre en un círculo vicioso. No sería nada generoso por su parte.Hágame caso.
    Y he de admitir la humildad de que un post no puede tener una longitud mucho mayor en comentarios que en su propio contenido, o su propia forma; de acuerdo estará conmigo en que eso sí que sería una pretensión.
    De figuras geométricas hablando, entiendo que por intención, debería hablar de voluntad y por ende voluntad de poder. Eso sí es el principio, y la fuerza motora para cerrar sus círculos, elipses y demás dibujitos. Pero sorpréndeme además, que no sepa que no hay diferencia entre falsa o verdadera intención. ¡Qué afirmación más falaz! Y es que verdadera o falsa intención siempre es la misma intención al fin y al cabo. Y repróchole, repróchole que lo que no se queda sólo en intención es el onanismo mental al que está empezando a desvariar, al que desvaría en cuanto a esta discusión. Discusión que ya estaba bien zanjada en mi contestación anterior. No puedo entonces, rogar de pedirle, que no caiga en aquello que no soporta, la insustancia. No es algo que ni usted ni yo merezcamos.
    Empiece por algún trozo de tela y vaya añadiendo los pigmentos que quiera, es su propia obra, su propia responsabilidad. Ese es el único principio, que supongo no le es tan indiferente.
    Y ya que es tan tozudo con el tema religioso, que me resulta tremendamente tedioso, empiezo y acabo por la idea de que los dioses ya cayeron, ¿para qué rogar a tantas vírgenes? ¿para qué a vírgenes ya pintadas?
    En definitiva, entréguese al placer de sus divinidades o a estos otros más paganos. Disfrute. Pero deje de lado sus ofensas, a las que su ciclo únicamente podría ser reducido, si sigue por ese camino. Sería toda una pena desde un punto de vista vital, estético y creativo.
    Así, espero haber podido serle de ayuda para despejar esas niblas mentales que le azotan y que le restan sensatez. Déjole de esta manera claro, que esta discusión epistolar que reconozco como interesante cuanto menos se ha acabado y que por ello no pienso responderle más al hecho, o a la circunstancia de este tema que tanta polémica ha levantado. Sólo puedo decirle, citando a Wilde: "nothing simulates innocence, better than an indiscrection".
    Con todos mis respetos, tengo el honor de ser Vizconde de Watling, ...

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  5. En fin , literatura...de la barata por supuesto.Consejo : La espiritualidad es la base de todo acto.Intención tercera y última.Saludos desde el lado divertido del universo.¿Dónde está?.En tus antípodas , y con enmudecido placer.

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