Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Enfócame: Factory girl

 factorygirlpic11

Ser muy pava, o de forma más políticamente correcta y cariñosa, inocente o ingenua; puede ser fatal. El claro ejemplo es Eddie, chica guapa, sin ninguna maldad y encantadoramente superficial. Tras marcharse de Cambridge a NY, relaja su carrera y empieza a codearse con Andy Warhol. ¿Amistad Peligrosa? Con la cual empieza a coquetear con la fama, la superficialidad y el arte. Aunque, esa burbuja ilusa se ve perturbada por la aparición de Bob Dylan.

La película se dibuja a base de 3 personajes: Edie Sedgwick, Andy Warhol y Bob Dylan.

Edie es la inocencia, la belleza, el carisma, la lealtad. Pero también la riqueza y la superficialidad sin malicia. Si a esto le unimos turbios episodios sexuales infantiles… un juguete roto. Warhol, escondiéndose siempre, tímidamente en unas gafas de cualquier tipo y una peluca, es todo lo contrario a Edie: mezquino, feo, chupasangres y superficial con malicia. Finalmente tenemos a Dylan, que se presenta como un jarro de agua fría y de realidad para la frivolidad de este último, quitándole la máscara. Edie, se debate entre los dos, como siempre desde la inocencia. Pero como juguete roto, catalizado por las drogas, morirá antes de los 30. Ella lo sabía.

En resumen, la inocencia seducida y picoteada por la superficialidad llevada al extremo.

Si en realidad, la historia no es nada destacable y se queda en un biotopic más… La dirección tampoco sobresale en nada. Ni siquiera se tira de la banda sonora, que podía haber dado mucho juego con The Velvet Underground, Nico, etc. El único guiño reseñable es el hecho que a veces se graba a modo de “entrevista”, como Andy hacía para hacer sus “peliculas”.

Y los actores, por supuesto salen del paso, si acaso destacar un poco a Sienna Miller (Edie), que es la única que tiene que aplicarse varios registros… Los demás, por culpa del guión posiblemente, muy monótonos.

En definitiva, una historia muy lineal, totalmente previsible y realizada demasiado correctamente, casi para salir del paso. Y al final es casi más interesante el retrato indirecto que se hace del artista pop, que de la propia protagonista. Sí que es interesante en realidad las 3 personalidades, pero durante la hora y media que dura la película, es más de lo mismo.

Eso sí, pone de manifiesto que no se puede ser tan pava. Ya lo dejó claro el juego Pavas y Espabilás; y es que no se puede ser tan bueno… En cualquier caso, también podríamos citar que hay ciertas amistades, que son realmente peligrosas; aunque en este caso, no tenga nada que ver con de Laclos.

Otro detalle a mencionar, es la polémica en torno al film. Y es que Bob no queda precisamente bien del todo, o por algún motivo, no quería verse señalado directamente. Así que lluvia de abogados para que “el cantautor” no tuviera nombre… aún así, bien es sabido que se trata de él…

Así que la poor rich girl, se queda en una poor film: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que eres libre para comentar...