Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

domingo, 13 de junio de 2010

Melpómene en Fácyl

565px-Melpomene-Simmons-Highsmith-detail-1

Muchos la describen con un puñal, otros con una máscara e incluso hay representaciones en las que sus manos sostienen una maza. La maza de un arte severo, riguroso y de difíciles caminos.

Esta semana, gracias a Fácyl ver teatro ha sido un poquito más fácil. Tsunami de artes en general, pero en concreto he querido aplicarme más a las olas teatrales haciendo malabarismos en mi agenda. Es más, para los que no cenamos a los horarios del resto del mundo, o a los de Sánchez Dragó; ir al teatro a las 8, a ver una obra de más de 2 horas…es un poco complicado.

Con máscara o sin ella, Melpómene se intenta mostrar desnuda. A veces mostrándonos el patetismo de una sociedad mediocre, de los mártires del capitalismo o sencillamente, la caja de pandora que es el propio ser humano. Claro que, algunas expresiones del cuerpo, están más deidizadas que otras.

 

Baal

La compañía Ro Theater dirigida por Alize Zandwijk propuso un Baal totalmente visceral, que viene del color, del dolor, del faaaaaaaaaango. El escenario a pesar de lo sencillo, se retorcía en modos neobarrocos. Color, deconstruvismo, falsa inconexión decorativa incluso desnudez al mostrar los “camerinos” de los actores en ciertos resquicios.

Los actores sobresalían, intensos, intestinales, desgarrantes, no podían estar mejor dirigidos y amalgamados con la escenografía. La fusión con la evolución era cada vez más sucia y decadente de la obra y del antihéroe Baal.

1272368429_ro_theather

Un todo perfectamente armonizado. 8,5

 

Die Heilige Johanna der Schlachthöfe

Si la anterior obra tenía aparentemente tintes más personales… esta es de tinción totalmente social con una potente crítica al capitalismo con referencias a crisis y que te revuelve un poco el estómago según el momento que vivimos.

Si además la anterior era colorista y pasional… Johanna se rodea de un escenario totalmente gélido, cortante, metálico. Por supuesto, muy acorde con el contenido del texto.

El director (Tilmann Köhler) de la compañía Staatsschauspiel Dresden también incluyó un momento de pseudo-interacción con el público y un poco de rock en clave de guitarras. No faltó por otra parte, un problema técnico en cuanto a escenografía, que tuvo que detener la actuación. A su favor, hay que decir, que ha sido totalmente eliminada de nuestra memoria. Quiero decir con esto, que la obra cubrió con creces este fallo debido al azar.

La obra se hacía bastante más llevadera, intelectualmente hablando, en comparación con la primera de Brecht. No por ello, el final no dejaba de ser bastante incómodo en cuanto al mensaje.

1272377389_STAATSSCHAUSPIEL_DRESDEN

Sin embargo, la actuación aunque bastante buena, no fue taaaaaaaaan estelar como en Baal, incluso una actriz secundaria, tenía mucha más carisma que la protagonista. 8,2

 

Dogville

Y he aquí la incursión española del teatro en el festival. Nina Reglero dirige la compañia Rayuela Producciones Teatrales, con el ¿tutelaje? de Calixto Bieito. Una adaptación bastante arriesgada de Dogville. No estuvo mal… pero ya sabemos todos lo que pasa con las adaptaciones y sobre todo, con las adaptaciones de cuyos originales eres fans, así en plural…

En un espacio muy limitado, la puesta en escena se presenta neobarroca hasta rozar lo punk. Máscaras de dogs, guitarras y ritmo… blue-sero. Cadenas, muchas cadenas y mucho movimiento. Gran artificio y genial idea. Evolución visual acorde con la de la obra… hacia la suciedad del ser humano.

No sólo el espacio teatral se ornamentaliza y redimensiona. La actuación también se lleva a cabo desde otras perspectivas, ya la actriz principal lo advertía en la rueda de prensa. Esta Grace es más segura de sí misma, más fuerte. Si además, el ritmo de la obra es bastante acelerado la debilidad y la desnudez del personaje se emborrona bastante. problema de… ¿dirección?

Otra de las grandes carencias es la falta de los grandes momentos catárticos del guión. ¿Dónde está el desgarro de la escena de las figurillas? ¿Y el impacto del punto final?

1272368134_Azar_Teatro

Pudo haber estado mucho mejor, apuntaba muy buenas maneras.

5,6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que eres libre para comentar...