Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

lunes, 5 de julio de 2010

Euterpe y el retorno al dance-pop: “Aphrodite” de Kylie Minogue

 aphrodite

Cual brisa fresca veraniega que transpira la carátula, Kylie parece continuar el rechazo que últimamente se está viendo venir en cuanto a los metrallazos violentos de la música pop mainstream. Esto no es algo nuevo, pero sí lo es la vuelta a los orígenes*. Sí, pongo asterisco porque “Fever” no fue el origen, fue el resurgir y afianzamiento. Con todo esto digo que Kylie vuelve al sonido dance-pop que caracterizó a aquel fantástico álbum. Un sonido que además es muy europeo, cosa que tampoco es muy novedoso; quizás de ahí también la diferencia con sus coetáneas. Es más, se sabe que desechó las canciones con RedOne para no tener reminiscencias gaguianas.

Y puestos a dirigir una discoteca, qué mejor que el aclamado Stuart Price como productor ejecutivo. ¿O es que no hubo quien temía/deseaba un “Confessions on a Dancefloor” a lo Kylie? Pero no, el sonido es Kylie y no Madonna.

Con todos estos ingredientes mencionados en época estival tenemos como sinónimo frescor discotequero, que no un gazpacho bien fresquito. Fuera bromas, lo cierto es que le viene estupendo a la de las antípodas aunque el sonido tiene fuertes reminiscencias del euro-dance de los 90. Le viene así, porque su voz es muy pop y muy euro-dance. Sin embargo, tampoco se priva de saludar a la música disco en “Closer” (¿esos teclados iniciales no son muy ABBA?), o hacer guiños al sonido coqueto de “Body Language” en la juguetona “Better than Today”.

Hedonismo insular, no sólo(música) por lo bailable sino también por lo generalmente ligero de las letras. Que también se agradece descansar de intelectualidades.

En cuanto a producción, no se puede pedir más y mejor, como  homogeneizador tenemos a Stuart Price y destacamos la presencia Kish Mauve (que se note el electropop), Calvin Harris (que cante el dance o el tecno) o Scissor Sisters, en concreto Jake Shears (que de la nota el pop). Sin embargo, pocos cortes pueden escapar de la presencia niveladora de Price. Así, sobresalen como únicas “All the lovers” con su desconexión celestial, “Closer” por su acordes entre lo disco y lo dramático, “Illusion” por una suavidad con susurros traspuestos que no deja de lado la pista de baile, “Cupid Boy” por su densidad y ser definitivamente un trallazo con sonidos más tecno que dance, que contrasta con lo a priori angelical del título.

En cualquier caso, la homogeneidad (a pesar de las menciones anteriores; para bien y para mal) y el concepto del disco, nada pretencioso por otro lado, está más que conseguido.

Por tanto, no tenemos precisamente innovaciones en el álbum, la única que no tiene un sonido muy explotado es la burbujeante “All the lovers”, y ya hemos oído similares a la propia Kylie. Se hecha de menos pues, riesgos como “Nu-di-ty”, un “Still Standing” o un hipnotizante “Slow”. Sin embargo, la gran carencia es la falta de algún tema que haga de himno del disco: un "Can’t get you out of my head”, un “Slow”. Las apuestas van, aunque todas flojas y se denota por la falta de unanimidad; a “Get out of my way”, “Too Much” y “Cupid Boy”.

Sin embargo, ¿de qué va “Everything is Beautiful”? Eh, ¿de qué va? ¿No había declarado Mr. Price que el disco no iba a contener baladas?

Con este pero (o manzana) aparte, es un disco bastante disfrutable, que no se hace pesado y que será la alegría de aquellos a los que defraudó el “Body Language”, de los que les aburren las baladas de la australiana o en general o simplemente quieran bailar. Para el resto, nos viene fantástico para ralajar la raja, o sea, la cabeza. Y que se note que es verano, tiempos de hedonismo, de ligereza y de optimismos.

play it again: “Cupid boy”,”Get out of my way”, “illusion”

7

2 comentarios:

  1. Katy Perry poco a poco se está convirtiendo en una musa por su cuerpo, casi más que por su voz... y también por ser un poco personaje!

    http://bit.ly/

    Menudas mamellas!

    ResponderEliminar
  2. y qué tiene que ver aquí la Katy?

    ResponderEliminar

Ya sabes que eres libre para comentar...