Bienvenus, wellcome, bienvenidos, benvinguts:
He aquí un elemento diferencial del espacio-tiempo que trata absolutamente de nada. Pero donde no hay nada, tiene lugar de todo, aunque todo no valga. Dediquemonos con delicadas o extravoltaicas formas de aristocracia: no hay nada más democrático que el placer.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Euterpe en Barcelona: Lady Gaga

monsterball

Fatal, fatal me pareció. Sí, sí, así os lo comunico. Me pareció harto inadecuado e innecesario que tuviera pseudo-urgencias de número 2 (la marquesa de Mag me comprende, pero me refiero a ciertas urgencias de tipo escatológicas, que todos tenemos a veces). Pero menos mal, que fue una falaz alarma.

Así que allí nos encontrabamos, maravillados de hallarnos en 2º fila… haciendo cola sólo desde las 5 de la tarde. Mar-ve-llous (por parafrasear a Carmen de Mairena Sara Montiel). Y tras esperar con y sin el amenizaje  de los Semi Precious Weapons, de los cuales ya os relataré; pues más que mis respetos se han merecido.

Y por fin, tras siglos y milenios resumidos en dos horas (dentro del recinto) las espesas y teatrales cortinas empezaron a subirse para dejar desnuda otra de calidad translúcida donde, para enloquecimiento de mi séquito. Proyección de cuenta atrás, adelante y aleatoria. Mareos sentía de ver tanto número. Pero no estaba mal, de hecho, pregúntome cuándo mis amigas las de varietés van incluir en sus devedés este tipo de proyecciones. Y finalmente, la mampara por la que se entreveía a la Lady (with an attitude). Dance in the Dark.

La cantó, y acto seguido, se dedicó a hacerlo; pero una canción que desconozco por completo. Es más, compartió protagonismo con una corista que parecíase a una de esas de Fama. Canción inédita mi persona se supone. Y entonces sacó alguna de artillería.

Ahora, me dedico a arrojar el monóculo sobre todo el montaje: la escenografía reflejando un suburbio, estaba sobre cargada. Sí, rollo suburbio, mucho cartel luminoso rezando “drugs”, “hostel hass” y demás… mucho hierro. Sobrecarga la escena y la oscurece demasiado. Y aunque la va cambiando a lo largo de todo el concierto… no fue su punto fuerte. De hecho, he de denunciar, objetar el hecho del momento copia cutre-lux del vagón de metro (momento Madonna) o incluso de aquella suerte de arquitectura espinosa que recordaba a aquella del Drowned World Tour. Sin embargo, cambio de tema y cambio por supuesto de opinión en cuanto a su colección de bailarines. Toda una varierdad: Encontrábase desde aquella suerte de Grace Jones modo travelo tocando la panderata, cual los peces en el río… hasta Michael, pasando por un negro cuya desproporcionada… “agilidad para bailar” tenía hipnotizado a más de muchos unos y muchas unas.

Del vestuario, ni que decir tiene. Pierdo la cuenta de cuantas veces se cambió de atuendo. ¿6? Y desde luego fue su fuerte. Ella misma manifestaba, confesaba, declaraba: “I don’t care about the  money, i dont care about the  homes… I do care about FASHION (…)”. Y yo he de creerlo cual dogma de fé pues… Fantabulosísimo vestido, entre otros, a la haut-couture de aquel momento ángel exterminador anunciador. Hube de impactarme el hecho de que necesitara a más de uno de sus danzarines para ponerse la cola (tipo Rocío Jurado a lo galáctico), o la corona con claras referencias a Jesucristo. Y alzóse cual anunciación en aquella plataforma para proclamar la erección de la monstruosidad.

Y he de aquí uno de los perfumes fuertes de la Gaga, perfume que de lejos se oye. Aquel del carisma y del agradecimiento. Palabra fetiche por aquí (aka pequeños monstruos) polimenciones a la ciutat comdal, y el alzamiento de la liberalización (sí, queremos móviles libres ya!) en tonos de “abrete la agenda” de mente, out borders. Y ella lo ha roto, en cuanto la fealdad. Límite que si lo pensamos, en el mundo mainstream estaba más que impuesto. Doncs, aplauso para Lady Gaga por el mérito: la trasposición neobarroca de lo feo y de lo indie, culturalmente hablando, al mainstream. Pero de nuevo, saco el reproche: cierto es que su discurso era en alguna medida un poco demagógico. Pero… ¿y qué? Y cambio de nuevo de opinión y la aplaudo, por ese momento de humildad (de la cual no soy muy fans, a pesar de todo) y sorpresa ante el flashmob del lanzamiento de globos de corazón, que harto agradeció. Flashmob que yo preveía como funesto.. resultó con bastante participación.

Justo después, Lady Gaga invocó a sus instintos más punkarras, prendió su piano, hizo remolinos de fuegos en él e incluso lo taconeó. ¡Ni mi amigo P. que se dedica a tocarlo en patines! Sí, se trataba de Speechless, una de las canciones que más me aburrió. Pero tenía que meter el momento balada… a toda costa!!! Sobre todo, después del trallazo de Telephone, el colofón del concierto.

Ahí, en Speechless se demostró su cualidad oral, no… nada de felaciones (aunque sus bailarines, cual in Girlie Show, las simularan en otras ocasiones)… NO cantaba en absoluto mal, todo lo contrario; aunque su voz no sea un milagro! Aquí, he de mencionar al menos, que nos regaló con una canción del próximo disco… del mismo corte que Speechless pero tirando más a la música negra.

En fin, un show plagado de (homo)erotismo, declaraciones hiper-nihilistas y juegos religiosos. Bocas hechas agua cuando debajo de las piernas de MIchael, el chico alemán y mirandole al paquete… relata que le gustan las chicas… de Barcelona, los chicos… de Barcelona (él haciendo simulando una felación) al mismo tiempo que L. G. declaraba “because he loves everybody just like my Jesus does”

 

En fin, que tras el lleno llenísimo del Palau, los talifans apilados días atrás, y su olor a carne fresca (tiene un cuerpo perfecto, y un culo del que las envidiosas decían que tenía celulitis; “Per-do-na señora!!”), Madonna puede ir replanteándose su jubilación a los 60 y optar por la pre-jubilación a los 50.

Eso sí, la prueba definitiva de Gaga será… sin duda, su próximo disco. Ya veremos si destrona definitivamente a M. o le cortamos la cabeza cual Marie Antoinette.

8

Foto de krystal e en flickr

sábado, 4 de diciembre de 2010

Euterpe en directo: Yelle, o el musgo marino

5231492352_5e6dc90583_o

Puertas abríanse a la 1… Pero ni en la página web, ni en la entrada de Razz, se indicaba cuando la francesita iba a hacer acto de presencia. Así que para esperar Madame d’Azur y yo nos decantamos por tomar alguna bebida, de colores concertados con electropop fluor de la misma. Así que… siendo yo de ron, me pasé a nadar en los tonos azules-ultravioletas del Gin-tonic.

Y claro, la 1 y pico… las 2… y tuve el flash premonitorio que a las 3.

Levantose el telón poco a poco y allí estaba, cual musgo oceánico. Ese atuendo, que era genial, no tenía naaaaaaada que ver ni con nuestro gin-tonic, ni con el flour que antes menciono. De hecho, sus dos musiquitos, que sí, que tenían sintetizadores* pero sobre todo… iba a haber percusión. Preludio de un (rádical?) change.

La mademoiselle, claro está, iba a presentar su próximo trabajo, todavía con elementos de electropop y de pista de baile… pero más bien, por lo nuestros oídos recibió, entrecruzándose con el urbanismo y un leve toque más oscuro.

A propósito del sonido, he de declarar, denunciar y comunicar: que al menos, cerca del escenario, allí donde me encontraba el sonido no era malo… era péeesimo!

Pero bueno, no me voy a poner tiquismiquis porque lo cierto es que nos lo pasamos pipa (de calabaza). La gente estaba como loca, lleno a más no poder. El público, tan entregado como la propia Yelle, que no decepcionaba. Cabezazo para acá, cabezazo para allá y sin llegar a paralelismos con la Carrá. Salto, salto y manos!

El tracklist no estaba mal, y es muy loable que la mademoisalle consiguiera animar durante 50 minutos al público, que desconocía esa nueva obra. Claro, que la de mayas de lentejuelas multicolor posicionó muy estratégicamente “Je veux te voir" próximo al inicio y el trallazo “À cause de garçons” al final. Trallazo, porque incluso aquello pareció un concierto de punk. ¿Qué quiero decir? Momento pogo en un concierto de electro-(todas sus variantes)-pop. Pipa repipa!! Además, yo que lo puse muy en duda, también cantó una versión desminuida de “Cooler Couleur”.

En fin, que 50 minutos muy cortitos pero muy intensos y disfrutados, por mucho que Madame d’Azur echara de menos un tracklist más generalista.

8,5     7,5

Fotografía de German MT

sábado, 27 de noviembre de 2010

Enfócame: “Canino”, que no Camino

kynodontas

Estamos en la postmodernidad. O quizás demasiado post- como para mantener el término. Fuera como fuere, en los últimos años parece  que no para de estar vigente nuestro amigo el Plato gordo, aka Platón.  Hasta circulando por la facultad, te encuentras con carteles que rezan: “menos crisis y más Platón” (o intento de hacer una suerte de ingeniería filosófica). Por no hablar del cine. Retrospectiva: “Matrix”, “El bosque” y ahora, pero con un enfoque totalmente radical y más sutil, “Canino”.

Si arrojamos un primer ojo por la cinta, leemos: Una familia bien, que educa, protege y sobreprotege a sus niños. Chirrido, = los niños ya están por la 30ena. Bueno, realmente ni ellos mismos lo saben con certeza. Y una mansión, blanca y pura para llevar a cabo esa educación, que como los mismos progenitores aseguran, se prolongará sólo hasta que se les caiga el canino.

Mito de la Caverna, puro y duro. ¿Tanto daño sigue haciendo el Clásico en la cultura griega actual? (Prevengo que la dirección es griega). De todos modos, y fuera como fuere, si arrojamos el ojo de nuevo, leemos lecturas más profundas: La lupa nos habla de unos padres traumatizados arrastrados a la represión y a actuar de esta manera hacia para sus hijos. Todo, además proyectado desde el ángulo del prisma de una sociedad machista.

El rodaje se imprime en blancos, verdes y tonos primaverales; puros, muy agradables y armoniosos a la vista. Hay planos anticanónicos con decapitaciones de cabeza, o enfoques desde la espalda. Así como algunos desenfoques. Esto recuerda en alguna medida a la fotografía de las obras de Haneke, al menos del último. Incluso la estética ambiental es muy “Funny Games”.

El guión está cubierto de sutilezas como a veces las bromas en clave naïf. Paradigma: “mamá qué es un coño?”, “Un coño es una lámpara (…)”. O el momento en el que el padre traduce (literalmente se inventa) la letra de un clásico musical diciendo que el cantante es el abuelo. O más tierno aún: la creencia de los chicos de que los aviones son figuritas de juguete que caen al jardín.

Pero esta cálida sonrisa se desmarca en un sabor agrio. Detrás de todo esto, se dibuja una historia y unos personajes bastante macabros, retorcidos y grotescos; retratados y motivados por la represión. Tanto es así, que es de destacar, el masoquismo de los hijos en sus juegos, traducción de una alta necesidad por sentir algo, en su burbuja de protección.

Así, el tema real de la película gira entorno a la represión y sus consecuencias, especialmente a niveles emocionales y sexuales. Tanto, que es capaz de borrar lo que serían tabúes más allá del jardín. Y tanto, que pone de alto-relieve el machismo de la familia.

Y como buen mito, no pueden faltar los símbolos y lo oculto. Hay que prestar atención a la importancia del perro, (¿hay aquí además un juego de palabras, con el título de la película?), de la valla, o el coche con un papel fundamental en la película.

Toques surrealistas, guión delirante y sabor agridulce. Si gusta en un primer pestañazo. Mejora mucho más con la mirada reflexiva.

Curiosidad: Madame d’Azur comentóme que el director Giorgos Lanthimos había comentado, que aún hoy existen familias que educan de un modo parecido a sus hijos en Grecia.

8

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Eau de Spot?, Perfume de Sonsierra

2-david-delfin1-650x861

La otra noche tuve el gusto de compartir vía facebook este spot que me había encontrado. Claro, me fije en el año de la cosecha… y me confundí con la fecha del anuncio. Al creer que no tenía mucho sentido, hablar de un anuncio que yo creía tan antiguo en esta nueva serie de “Eau de spot”… Decidí no escribir este micropost. Esta mañana, me vuelvo a llevar la grata sorpresa en Twitter, y claro… el anuncio es novísimo!

Minimalista. Siniestro. Impactante y con el surrealismo de la dualidad perfume-vino; vino-sangre… Imagen hiper-plástica que podría haber sido sacada de los años 20. Una granada derritiendose en la frente… Y una armoniosa y frágil melodía para narcotizar nuestro impacto.

Muy Davidelfin. Y fantástica labor de realización de Diego y Gorka Postigo.

Bravo!! Hacía mucho tiempo que no veía un anuncio tan arriesgado como estético.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fonometraje: “Better than Today” de Kylie Minogue

kylieminogue

Láseres. Azul y rojo. Hipertaconazo cristalino y primerísimo plano del rostro de la antípoda. Con esa sonrisa, no nos extraña. Ni de que Tous, entre otros sean fans de hacer campañas con ella.

La cinta se desarrolla de forma muy básica. Sin mayores pretensiones salvo, quizás, lecciones inconscientes de moda. Ya lo hemos dicho: tacón, guantes, perfilador azul, flecos y hombreras glam elevadas a la enésima potencia. Por tanto he aquí un celuloide de tendencias estéticas visuales (en modo tricomoía negro, azul y rojo) más que de pretensiones de guión. De hecho, se podría ver como una simple actuación de Kylie. Claro que elevado a la sofisticación y producción del videoclip.

El video es bastante acertado, ya que la canción se nos presenta como sexy y coqueta, con cierto regustillo de algo extrañamente retro. ¿Los sintetizadores? No lo sé. En cualquier caso, es el track con más contenido en la época “Body Language” del “Aphrodite”. I és clar, el juego de miradas y con el micrófono poli-laser-ico; da mucho juego en esto del coqueteo. Eso, el bueno ritmo del vídeo y los contrapicados que amplían el espectro visual, hacen que lo veamos sin ningún tipo de problema o reproche. Muy easy-watching.

Por otra parte, no hay que subestimar todas las referencias poppies del vídeo: guiño a daft punk, flower power (el regustillo retro?), flecos y mallas glam, ¿eso es un Mickey Mouse? Pero la gran mención se la llevan sin duda alguna esos labios a lo Rocky Horror Picture Show.

Además, hay que agradecer que se hagan referencias al propio disco del que se extrae la pista. Eso da homogeneidad. Y es que no es casual el uso del azul añil, los plisados y joyería al cuello de tipo mundo egipcio; aka mundo antiguo, aka mitología, aka Aphrodite.

7

miércoles, 27 de octubre de 2010

Hurts en Barcelona

Style: " 00 HT19"

Tras una tarde volviéndome loco estudiando espectroscopía electrónica de complejos, y tras haber conseguido una entrada para el concierto de Hurts, me dispongo que arreglarme en casa cuando me doy cuenta que sólo me quedaba 3/4 de hora para el mismo.

Jórror!

Camisa por planchar, plancharla, merendar algo (necesitaba algo de glucosa), ducharme, vestirme y peinarme. Más metro.

Pues no sé bajo qué efecto mecanocuántico o mecanoclásico me encontraba, que llegué a tiempo.

Satisfecho.

Pero la satisfacción pronto se tornó en enojo. El mío y el de toda la sala, petadísima, petadísima. ¿El por qué? Los muy guapetes se dedicaron a hacernos esperar. No 5 minutos, ni 10, ni 20, ni 30… ni 1 hora y 5, ni una hora y 10. ¡1 hora y cuarto!

Además, les quedó muy cutre que hubiera presentación con música sacra anticipándose con la colocación de un ramo de rosas blancas sobre un teclado.

A partir de ahí, tuvieron que entretenernos los de sonido como muy bien pudieron, con Justice, incluso con Blue Monday de New Order. Pero ocurrió lo inevitables: abucheos, silbidos, abucheos, abucheos… ¡1 hora y cuarto! ¿Madonna haría esto?

Y al fin, tras otra solemne intro, aparecieron. Aplausos y enfado olvidado, juego de luces y un gran comienzo del concierto. Estupendo sonido, buena entonación y una gran interpretación.

Ante esa imagen de melancólico caballero británico a lo años 20, aquel que arroja rosas blancas… el público (estaba completo) no podría ser más variado: desde una minoría de modernas hasta la típica pareja melosa en la treintena… desde las niñatas tipo fan-jonas_brother, hasta osos. ¡Que viva la heterogeneidad!

Y es que los Manchester saben cautivar. Y así tenía que ser porque teniendo en cuenta la tónica general de balada que tiene el disco mucho mérito tenían que hacer para que no nos aburriéramos, sobre todo después del fatídico retraso.

Doy fe de que lo hicieron. Además, les aplaudo doblemente por su minimalismo que les engrandece. No tenían más que su interpretación, la energía del directo y eso sí, una magnífica iluminación con muy buenos técnicos o con muy buena programación. A veces quedaba hasta muy “Lluvia de estrellas”.

El ramo de rosas dio también mucho de sí: Ora romántico sobre el teclado, ora momento “me-creo-el-señor-del-antifaz (véase Sailor Moon)” y lanza por doquier.

Además, en un segundísimo plano, había un señor casi en las sombras, que claramente desde el principio estaba predeterminado a los coros. Pero la cosa sorprendió cuando en un tema (desconocido para mí) el señor, que era señor tenor tuvo un solo con el foconazo a contra luz. Muy emotivo, hasta los detractores de la intro modo misa aplaudieron emocionados.

Lo cierto es que el repertorio estaba un poco más animado, más sonoro. Además, supieron organizar muy bien el repertorio. Los hits "Wonderful life” y “Stay” estuvieron respectivamente cerca del principio y final, pero no exactamente. No fue necesario, lo cual es positivo. Se intercalaron temas más bailables como “Sunday” en la sección central para acabar apoteósicamente con la muy eightish “Better than love”. Eso sí, como bien el cantante dijo: “last song”; no hubo extras. También casi al final, cabe mencionar las colaboraciones con Kylie: “Confide in me” y “Devotion”.

En definitiva, casi una hora de un grupo que despunta destacando por su neoclásica estética, su refinamiento y por sus ¿pseudo?-baladas con voyerismo a una electrónica muy camuflada.

Ninguna decepción, excepto por el retraso. Ellos, parece que se lo pasaron pipa (de calabaza) también. Se notó.

8   7

domingo, 24 de octubre de 2010

Euterpe viendo Discovery Channel

Si, la señorita también se dedica a hacer zapping musical de vez en cuando y se topa con gente, ¿discos? y singles que tienen muy buen aspecto.

Spark

En orden inverso al cronológico encontró en sintonía a esta niñatilla británica, Spark; que incluso ha sido telonera de Marina and the Diamonds, lo cual nos da ya puntos a su favor. Estéticamente va de modernilla con look rockero aunque su single, es todo un pro-hit electropop: Revolving.

De todas las maneras posible, Miss Spank Spark es bastante camaleónica y siguiendo en twitter desde Brit(ch)ney Spears a Hurts, pasando por Rihanna, se puede decir que ella también cree en el poder de la versatilidad. Porque su otra canción es todo hip-hop metrallero. Pérdida de puntos.

Por otro lado, analizando remixes, hay que mencionar al de Mosieur Adi, que además los subtitula como “Allegro in C Minor”.

De hecho, como ya da pistas la pista… ¡violines en abundancia! ¿Podemos hablar de una neo-corriente de pop-barroco? Ya Robyn lo ha hecho a la inversa, un original “clasicista” a otro electropop. ¿Y qué decís de aquella composición para “l’homme” de Yves Saint Laurent?

En definitiva, la teenager no suena nada mal, al menos en Revolving, y hasta tiene gracia con sus poses lánguidas… pero Euterpe exige y reclama, album ya en Spotify para poder dar veredicto (sí, es que a Euterpe le hubiera gustado mucho participar en el Juicio de Paris…)

Por lo pronto, la tendremos enfocada con los anteojos.

Róisín Murphy – Boadicea

Después de perder toda caja de Pandora (aka esperanza) Euterpe pensó que una de sus alumnas predilectas, Róisín, no iba a sacar ni más singles, ni más colaboraciones en una temporada. Ni hablar de albums, que de eso ya lo dejo bien claro que nada de nada. Pero la musa estaba equivocada, y de repente nos sorprende Miss Murphy con este trallazo bastante cool. Qué podemos pedir de una canción que se titule rindiendo homenaje a una reina-guerrera británica  luchadora contra Roma (¿No será Minerva cambiándose de bando no?)…

Estupenda colaboración con Mason de fondo bastante housero con todo bastante bien equilibrado

No podemos decir lo mismo de la edición de Demon Lover, que aburre tanto o más que en aquella presentación en el desfile de Viktor&Rolf. mMucho más dance, pero mucho menos armónico. Y por favor, out rap of the track!

 

Oliver North Boy Choir

Y encontrándose Euterpe tirada en el sofá viendo en megavideo Gossip Girl, se encuentra con este temazo en el fin de la 3º temporada. Sí, Euterpe también deja sus grandes intelectualidades y necesita un poco de petardeo (me refiero a la serie, no al grupo).

El grupo en sí tiene un repertorio bastante varipinto, con la tónica del electropop y el vocoder de por medio. De hecho, recuerdan en cierto sentido a FM Belfast. Aparte, algo casi indiscutible en lo que he oído de discografía es cierto regusto por lo oscuro tanto en su modo más pop como en “Adrenaline”, como en el trallazo “Teenage Lust”

Perfecta para entrar en un bar de luces rojas y ambiente decadente, en una noche de cacería!

sábado, 16 de octubre de 2010

Cibeles y su armario Ana Locking (S/S 2011)

ana_locking___pasarela_446408500_320x480    

Tejidos. Base física de la moda. Fibras que se entrecruzan construyendo órganos a la altura de prendas. Bajo la disección, cierta histología de pre-determinismo natural.

Tejidos. Base anatómica de los órganos. Células que se organizan con una misma fisiología. Bajo la disección, cierta histología de pre-determinismo natural.

Tejidos. Base conceptual de la colección S/S de Ana Locking. ana_locking___pasarela_139919318_320x480

Como siempre, la diseñadora nos da una de óxido de calcio y otra de sílice (una de cal y otra de arena); una línea más ponible y otra más destroyer. En cualquier caso, los óxidos y la sílice son positivos!

Si tuvieramos que poner banda sonora a la colección quizá deba ser el Médulla de Björk, sobre todo en los niveles conceptuales. Si tuvieramos que poner color, y ana se lo pone, es el rojo, el carne (trémula) y el azul neurona; abiertos en un caleidoscopio de estampados. Estampados que florecen referenciando estructuras microscópicas, anatómicas. Hay que mencionar la labor del corte de las prendas, como bien dijo Locking: los tejidos estampados son mucho más difíciles y si nos fijamos al detalle, los blazers, pantalones, etc. presentan una simetría perfecta.

Esa es la apuesta de la Ana locking más shocking.ana_locking___pasarela_759156077_320x480

Por la otra parte, sigue en su última línea del deconstructivismo: las prendas se descomponen y pierden planos de tejidos o estos se trasponen. Por supuesto, también presente la su ya clásica falda masculina, que además da cierta ilusión óptica de shorts asimétricos.ana_locking___pasarela_910199317_320x480ana_locking___pasarela_180372429_320x480ana_locking___pasarela_4974553_320x480

Y echando la vista atrás a la anterior colección, parece que ha habido cierta inversión colorística en cuanto a las temporadas. Si la de O/I se regía por el azul malaquita, propio de veranos eléctricos y paradisíacos; la de S/S se envuelve en la pasión, la fatalidad carnal e incluso post-carnal de la sangre, del rojo; más acorde al invierno a mi juicio.

Sin embargo, hemos de decir que el concepto no es nuevo en la moda, ya Katie Eary nos lo proponía desde Londres aunque con cierto halo más naïf y con tintes retrofuturistas. Ana en cambio, nos aporta una visión más fría, cortante incluso filosófica (naturalista).

KatieEary_-human-body

Además, parece que en los últimos años y parece ser que catalizado en los últimos meses, este tema está en boga. Recordemos el vestido de carne de no-Lady Gaga.

Sí, realmente no era una idea original suya; ya un artista (cuyo nombre no puedo acordarme) lo hizo. Sólo que Lady G. ahora lo ha llevado al mainstream (sin prejuicios en esta declaración). En definitiva, otra cara de la misma moneda y también de otras. Pero nos ha de llevar a una reflexión estética.

Besos de eritrocitos

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cibeles y su armario Ego-latra: Esther Lebrato

Ante lo monótono y aburrido de Cibeles, siempre está bien lanzarnos a las apuestas egocéntricas del Ego. De ahí, rescato y más por trabajos ¿anteriores? que presentes a Esther Lobrato. Claro que sus prendas de esta temporada no están nada mal. Además, hay que aplaudir que sólo se dedique al hombre. ¿Quién se atreve hoy día a hacer eso?

Y puesto que todos llevamos una vida perra, o nos gusta llevarla aquí tenemos toda una declaración perruna. ¿Estampados? ¿Vols una tassa? ¡Dons tassa i midja! Eso sí, con el buen gusto de la ilustración típica de cuentos que están justo al lado de antiguas muñecas de porcelana. Unos diseños de los estampados en clave melancólicamente anglosajona pero endulzado con la languidez del rosa muffin.

 esther_lebrato___pasarela_153565172_320x480 

La colección se basa en la sobrecarga y abuso del estampado, línea argumental de la colección. Así, encontramos prendas en general de corte distendido, lánguido, con cierto volumen. Sin embargo, entre tanta capa de perros, cabe mencionar ciertos detalles de ciertas prendas, como camisas que son camisetas, que son capas, que tienen cuatro mangas! Cierto surrealismo naïf, sí.

esther_lebrato___detalles_162597004_320x480

Prendas en general ponibles, perfectas para todo poppy de actitudes melancólicas.

También hay que reseñar la continuidad de la diseñadora, pues el sombrero parece ser uno de sus complementos fetiche, redimensionados con ciertos detalles escultóricos a los que además ha incorporado un antifaz.

Sin embargo, de lo que no puedo dejar de caer enamorado es de esto otro que encontré en una página que cibeles reseñaba en cuanto a la deseñadora:

Es una más luminosa apuesta. Esther Lebrato presenta a un hombre que podría retratar perfectamente al hombre modernista. Tejidos orgánicos insuflados de ora blanco deslumbrantes, ora rotos y corrompidos pero igual de atractivos. Teorema demostrado de que no necesariamente hacen falta grandes artificios para hacer algo realmente bueno. Sencillo algodón que seduce con sus ornamentos naturales aportando cómodo y complaciente placer visual. esther lebrato1594781269383361

Toda una declaración anti-(soy-bohemio-de-jersey-de-mi-bisabuela), del romanticismo de colores automnales y un aplauso al urbanita, al burguesía intelectual y casi a la época rosa de Picasso. ¿O es que no os recuerda esta imagen al “Muchacho con Pipa”? O incluso a Klimt con su túnica.

1594781269383381

Es de también favorecer el fomento que tiene Esther hacia el sombre, indumentaria de uso obligado por cualquier dandy. Complemento al que además dota de cierta personalidad frágil con ciertos detalles escultóricos a lo locus amoenus o incluso alegóricos a lo epifanía.1594781269383210

Nótese además, que ya se entrevé los estampados caninos que confluyen a la actual colección.

Con todo esto, tenemos una colección aparentemente sencilla y muy fiel en cuanto a concepto, que se agranda en voluptuosidad cuando los volúmenes toman aire.

 1594781269383320 1594781269383337   

Así, me declaro fans, en plural y pluricultural de Esther, y en particular y especialmente de esta colección. Ojalá nos complazca con una web personal o incluso con algún punto de venta.

Aplaudan! He dicho.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Photossesion: Café… ¡a toda costa!

Es apuntar maneras a convertirse en una tradición de las últimas tardes de verano (recordad la del pasado agosto), lo que están haciendo nuestras particulares photoessions. Y como en toda tradición o intento de ello, uno ha de regirse por ciertos dogmas tales como el omnipresente “¡media hora! ¡sólo media hora!”. No exagere, Vizconde; lo que quieres decir es que como siempre tales sucesos ocurren bajo la lente del “mañana-me-voy” o del “con-la-de-días-que-hemos-tenido…”

Así, la Marquese Mag de Gollightly y yo  nos predispusimos, cual altos ejecutivos, a tomar decisiones. Pergaminos en mano con las ideas previamente volcadas, pluma tachalotodo. Esgrime y elige. Así desechando ideas cuales números de teléfono (metonimia de cita), bien por complejas, bien por falta de interés; decidimos, determinamos, concordamos que lo más adecuado para el parto fotográfico era lo que sería el “café a toda costa”. Así, de paso, hacíamos honor a una de las máximas neobarrocas del verano: el “a tooooooooooooooooda costa”; y a nuestro siempre fiel café.

Por convenio mutuo, decidimos que en última instancia y si y sólo si había tiempo suficiente haríamos una segunda photosession (en la misma sesión temporal) dedicada al “queinnnntenta imitar… ¡a la máscara!”

Tras la movilización con el Hydroargentium a 41ºC a las 4 de la tarde, en la modalidad de “chicas y maletas” transporté el vestuario al salón de la marquesa. Vestuario que al final se resumió en una pajarita y una excelente camisa bordada de mi abuelo.

Atrezzo. Mesa aquí y mesa allá; colócate colócate. Una taza de cristal; y mírame y mírame.

 

Aunque parezca insignificante, la cantidad de muebles y peripecias que tuvimos que llevar a cabo, realmente se merecía el adjetivo de orogénico; a pesar del montaje relativamente sencillo.

Tanto es así, que entre tanto polvo (el menos placentero) la alergia durmiente se despertó de un sobresalto y al poco tiempo tuve que precipitarme en búsqueda de algún tipo de droga. Cetizirina.

Por puro rito y parafernalia invocamos a los dioses de la Ingeniería (¿Atenea?) para construir alguna suerte de trípode. Útil muy práctico dadas las siguientes circunstancias e infortunios:

a) Nuestro queridísimo T. no pudo atender nuestras peticiones en calidad de asistente, consejero y modelo; ni siquiera como público.

b) Adriana se echaba su Siesta Real y tampoco podía prestarnos ayuda divina.

c) Dado el planteamiento de algunas fotografías era estrictamente necesario el uso de un trípode.

d) Dada la creciente desaparición de la intensidad de la luz, era estrictamente necesario el uso de un trípode.

 

Llegamos pues, después de tal periplo que más que una cámara bendecida por Apolo, necesitamos un regalo de Atenea: próxima inversión… trípode. ¡A tooooooooda costa!

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Preciocité: Ardores depilatorios

product_thumb.php

Ardores depilatorios

Feliz en el invierno fui, mis pelos abrigan.

Ahora que es verano, soy una orangutana

y nada más salir a la puerta en la mañana

aquellos los zagales cogen escampavía*.

 

Véome las piernas, veo matojo de pelos.

Parecen saeteadas por miles de puyas

y el mozo dirá que son de verruga de bruja

¿qué puedo hacer de estos grandes peláncanos** negros?

 

Con grave urgencia y pipiherve, requiero cera.

¡clausura para estas patas mamarrachas,

playa ni plaza pisarán si siguen de macha!

¡ay! ¡ven esteticién y arráncame ya estas cerdas!

 

Toda asqueada, entre pelos como el tizón

a las mías ingles a mirar ni se atreve

porque a las gordas escarpias enconadas teme;

mas entre arcada y arcada, las quita de un tirón.

 

Tras tres horas trasquilando la gran pelambrera***

la inritación de aquella vida de chabacana*

al olvido queda, ahora soy una sultana

¡que nadie más me llame animal de la berrea!

 

*coger una escampavía: correr, huir de un lugar en cuestión.

**peláncano: Utilizado sobre todo el plural. Se refiere principalmente a los vellos localizados en las extremidades inferiores de aspecto grueso y desagradable.

***inritación: En el habla ubriqueña irritación. El círculo de La Preciocité piensa que el fonema /r/ fuerte, intensifica el significado de la palabra. Otros creen en la posibilidad de una influencia judeocristiana y la palabra sería una mezcla entre inri e irritación.

****chabacana: Mamarracha, con cierta connotación de disculpa hacia quien se refiere.

domingo, 29 de agosto de 2010

La preciocité

2084192239_4f450114c0

Café o té en mano -váyase usted a figurarse cómo fue- reapareció el tema de La Preciocité a nuestro salón. Fue entonces cuando me pregunté cómo había tenido la osadía y la vaguedad de no haber contribuido al círculo. Azótome mil y una vez por ello.

Lo cierto es que ahora que quería aportar mi granito de zafiro, no conseguía recordar todas las características, sutilezas y movimientos de tal corriente. Sorbo con meñique erguido; y tomo la oportunidad de desviar la conversación con la marquesa de Mag, la entendida en la Galia, haciéndole la pregunta directa: “Pero, ¿realmente qué razgos y características rigen al círculo de La Preciocité?

Con exquisitas maneras me recordó el origen de tal manifestación y cómo se caracteriza su obra; respondiendo, por supuesto, a mis peticiones.

Sintetizoos cómo se originó: Según la marquesa de Mag, otrora podíamos llamarla la filóloga, “La preciocité” –esbozad vuestro acento francés, s’il vous plaît- consistía en una manifestación cultural del barroco francés –después llegué a la conclusión que desde mi punto de vista, rococó- que aunaba y exaltaba las letras en el tono del arts gratia artis. En salones decorados in extremis se reunían los de nuestra casta, eran por obvio aristócratas. Y nos hace meditar. Sí, nos hace meditar la posibilidad de cierto movimiento decadentista en estado de latencia. ¿Qué otra cosa pues, si (electro)fobia y pavor sufrían por lo vulgar? Con todo esto, imaginen las exquisiteces que podrían contener esas caligrafías…

Nosaltres, no podemos ser menos y hemos retomado las costumbres de nuestros ancestros, rescatando del polvo del desván para traerla a nuestro salón,  La Preciocité –esta vez, traten de usar el ceceo-. Se ha exaltado tanto el hermetismo de su lenguaje –tanto que la propia Mag Gollightly afirma que debe ser traducido a los no-preciosos y a veces a los preciosos mismos- que podríamos hablar de la antítesis en el mismo concepto. Lo hiper-bello se deforma en grotesco, el habla andaluza más hermética se abre paso cómo agua en los Nueve Caños*, y los poemas adoptan el tema ora costumbrista ora bucólico como nuestro paisaje. Tal regocijo siento por tal manifestación absolutamente neobarroca que no puedo parar de aplaudir con mis pies. Espero no haberme excedido pues no quiero recurrir a Neutrógena más tarde. Pero, ¡qué diablos! ¡a toda la Cosmética si hace falta!

Con esta clase introductoria, para mí y para vosotros, cabe finalmente mencionar a los principales contribuyentes del mouvement: la ilustre marquesa, por supuesto; Adriana como manifestación maribeliana, así cómo algunas amistades más o menos peligrosas como la del oriente nipón u otras más cercanas.

Espero entonces, poder contribuir sin aspiraciones de alto rango a las obras de La preciocité –no dejen de recordar el ceceo como marca del movimiento actual-.

Márchome presto a volcar cual licor sobre cristal de bohemia las mías palabras a los papeles más finos.

*Los Nueve Caños: Fuente popular en el pueblo de Ubrique de uso potable caracterizada por sus 9 salidas de gran tamaño, por las que sale un agua a toda presión.

lunes, 23 de agosto de 2010

Oda a la testosterona

  

Cruz de miradas, initio de una lectura fugaz que abraza iris, pupila y retina. Aspiración en catarata. Aspiración catártica. Aspiración de espuma y océano que se abre colosal entre las 6 dunas que circuncidan una flor de loto; corona de un rey más abajo sensible.

Y en medio instante, un estallido térmico en las entrañas crece, se apodera y posee como una enredadera salvaje y sutil. Muslos y músculos se esculpen temblando de las maneras más hípicas. Magnas vibraciones, pulsos y aureolas que ni la más titánica de las resistencias puede evitar. Corpora et spiritus se doblegan en una exhumación de sudores pérleos, rocío de Eros sobre el bronce quimérico de un último sol vespertino.

¡Que crujan las tierras del suelo ahora infinito! ¡Altar primogénito receptor de este cuerpo!

Siente la caricia de la cálida arena esperando el lazo, la voluptuosidad y la suntuosidad de la carne. El segundo se hace lustro y los ojos abismos negros. 

Y agota la demora con manos firmes, casi de terracota, un Eolo que heroicamente devora la piel tornasolada con una brisa. Y con una brisa, apenas perceptible, saluda al rey; coronándolo esta vez con una perla acuosa; bandera y antesala del placer de la esperada visita.

El tacto se magnetiza y resbala sobre el otro. Curvas angulosas y volúmenes elípticos. Ahora trepa, se adhiere; ansiedad hacia a un pecho de masculinidad oval que cubre una miríada de pulsos, de torrentes esteroideos. En medio de el lazo, nace el líquido en una oratoria entre dos carnosas embajadoras.

Y en una vorágine de hiperritmia una nueva corona, esta vez una corona labial, se posa sobre el alfil real. Despliega la más agradable, húmeda y suave de las diplomacias. Arco y chispa. Suspiro y pestañas reposadas. Y una electricidad medular esferiza las nalgas y electriza al sacro en un movimiento ondular. Movimiento instintivo, autocatalítico. Movimiento que ora suave y ora animal elevan los alfiles transponiendo a sus reyes más allá de lo azimutal. Suspiro y pestañas extasiadas. 

Carga violenta, serpenteo descontrolado y una flambeante masa de olor gonadal aplastan, subliman y preparan los cuerpos de los amantes.

Los cuerpos son esplásticos. Los susurros extáticos. Y los suspiros hacen mil cánones con una Santa Teresa lejana.

Los hombres se doblan en la coronación, saboteados dulcemente como un Laoconte por los geles marfilados del placer.

Una magnolia chorreante ha nacido.

Pétalos, lava templada. Nívea pomada; por Afrodita es envidiada. Y votalizadas las hojas como la sangre es aclarada, las bestias pasan a ser mero espectro.

Desplomados los cuerpos son abandonados en un abrazo sedante. Helios, Apolo y Eros están orgullosos, y elevan a los héroes tras su proeza a la luz ciánica de la inocencia.

martes, 27 de julio de 2010

Photograph-arts: David Lachapelle

Ya era hora de presentar un nuevo capítulo dentro de lo que en mi opinión puede ser una gran novela, Photograph-arts.

Capítulo 2: “En el que la lujuria de colores retuercen un barroco hipersaturado para proclamarse neo-barroco-có”

Ante David Lachapelle, probablemente cualquier otro fotógrafo resultará austero; no se me ocurre una manera más resumida de presentarlo.

Con esto y con un curriculum photografae de lo más vario pinto que abarca desde retratos, publicidad, editoriales de revista o que toda celebrity parezca matar por una de sus fotos; ya apetece echar un ojo. Sin embargo, toda reseña es estrecha si lo comparamos con que es el hijo predilecto del mismísimo Andy Warhol. Bendición que potencia a la enésima lo anteriormente dicho.

Miraremos sus fotos y encontraremos agradándonos y no: colores de plástico, saturación y brillo de minar capaces cualquier retina y una apología rococó instauradora de su propia estética kitsch.

Y en esa herencia estarán las características warholianas del color y el pop a toda costa, además de una hermandad a posta o no con los francesitos Pierre&Gilles en cuanto a la plastificación, imaginería y artificialidad.epidemru-photo04-2003n19

lachapelle_drewlachapelle3

Usando como nexo estas dos últimas fotos, cabe señalar que en mucha de sus fotografías hay cierto erotismo escondido entre las marañas de su estética per sé. Por eso quizás, ante el monstruo de las sacudidas grotescas, el erotismo se vuelve totalmente incómodo.

lachapellez

Estamos ante un neobarroco ligado casi de forma absoluta a lo formal construyendo una estética decadente basada en cimientos de sobredosis de color, de personajes imposibles o de escenas delirantes. Y el culmen llega cuando la pava ruana, que no la real, despliega el plumaje de las composiciones extra-sobrecargadas:

david_lachapelle_berlin_stories

lachapelle_christina_01

“Además de todo esto, yo soy una mujer que adora la estética, me encanta Rubens, me encanta el barroquismo… ¡Qué bonitas esas figuras! ¡Qué bonitos esos dorados!”, Lachapelle parece tener cierta fijación por los espejos y sus efectos:

bjorkish_lachapelle_12

bssc0275-amanda_lepore-lachapelle1059499858_272368b053_o

Y ha de confesar ese fetichismo por lo urban 80’s que ya se deja notar por ejemplo en el video “Can’t Hold Us Down” de Christina Aguilera que él mismo dirigió.

64278187_0983944017

Ya lo había comentado, muchísimas celebrities han pasado por la cámara de Lachapelle: Desde Tori Amos a Björk pasando por la Madonna. No sólo la ha fotografiado sino que en principio iba a ser el encargado de dirigir el vídeo de “Hung up”. Y gracias doy a que no fuera así: Vale que “Hung up” se enmarcara en una estética 70era, pero al parecer Lachapelle la quería llevar a unos extremos aún más urbanos e incluso al punto “documental”. ¿Una suerte de “Can’t Hold Us Down 2”?. Pero la Ciccone no es tonta y metió el hipertaconazo taladrador por desencuentro de ideas… ¿o él a ella?

Sin embargo, la pareja perfecta para Lachapelle es, cómo no, Lady Gaga. Ambos neobarrocos, ambos kitsch. La forma por la forma. Aunque en este sentido, hay que decir que la Lady Gaga se está refinando hacia lares no tan vacíos.

Lady GaGa GaGa by David LaChapellelady_gaga_lachapelle_pics_01

¿Y qué fue de aquellas piedades, crucifixiones o últimas cenas? Estos temas estrellas no podían dejar de ser rescatados, aunque sí que es poco frecuentado por David:NatashaVojnovic-Rafael-JesusIsMyHomeboy-DavidLaChapelle-iD2003Sept-zob

gallery-david-lachapelle-009david-la-chappelle-5 

David Lachapelle, no viene de la terra del Salvador Dalí, del sucrealisme; pero en muchos de sus retratos se desprende ciertas reminiscencias. Y en mi opinión, aquí se encontrarían sus composiciones más líricas como esta de Alexander McQueen y su musa Isabella Blow:

davidlachapelle1

O esta con un juego compositivo entre lo maniquí y una diagonal barroca con juego destornillantes de tamaño a lo Alicia. Sólo que en vez de Alice, tenemos a Liv Taylor:

liv-tyler-2liv-tyler-3

Y para qué guiñar a Dalí, pudiendo hacer referencias a Magritte que es mucho más indie…

tori-amos-david-lachapelle-1

 

Y ante estas fotografías ora divertidas, ora relajadas… os re-planteo un extracto mucho más taquicárdico, empalagoso y pringoso, llegando a lo repulsivo, la gala más neobarroca de Lachapelle:

 

DavidLaChapelle[2]  christina_aguilera_david_lachapelle_photoshoot04  artwork_images_424157556_336181_david-lachapelle tumblr_kwl01c2g6b1qahx5jo1_500